20 de diciembre de 2010

Dudas existenciales

Hola compañer@s, es la primera vez que participo del blog y me sabe mal hacerlo pidiendo ayuda pero es que, al volumen de trabajo que tengo, se le suma mi desconocimiento sobre diferentes aspectos que me voy encontrando en el transcurso del curso. Así que confiando en vuestra experiencia y ganas de colaboración os trasmito mis dudas existenciales:
- Por un lado y coincidiendo con el fin de trimestre, me encuentro con que no se como respaldar que el alumno deficiente auditivo al que atiendo no recibe el inglés como segundo idioma. Desde principio de curso las horas de esta materia han sido utilizadas por la maestra de Audición y Lenguaje del centro para la rehabilitación logopédica y ahora hay dudas de como reflejar en el acta de notas que no ha asistido a esa clase. He buscado normativa que ampare la exención de los deficientes auditivos en inglés pero no he encontrado nada. Perdonad mi ignorancia pero me gustaría saber como lo estais haciendo vosotr@s y en que legislación os respaldais.
- Por otro lado, me he encontrado con la necesidad de elaborar una ACI significativa para este alumno en lengua y conocimiento del medio, con el agravante de que nunca he hecho ninguna porque nunca he sido tutora ni tampoco soy p.t. Ya se que es pedir demasiado pero si pudierais ayudarme os estaría muy, pero que muy agradecida (aunque cuento con la ayuda e implicación del equipo de orientación educativa del centro, su experiencia en esto es similar a la mia).

Para compensar tanta petición de ayuda, y sin saber muy bien si el acceso será posible, os invito a que visiteis la comunidad creada en la plataforma COLABORA por el grupo de trabajo que coordino de "Adaptación curricular a la lengua de signos" donde estamos colgando (no sin muchas dificultades) diferentes materiales creados para el aula. Hay cosas bastante interesantes que además están teniendo muy buen resultado para enseñarle la Lengua de Signos tanto al alumno con deficiencia auditiva como al resto de compañer@s oyentes que comparten su aula.

Gracias por adelantado y espero poder participar más activamente de este proyecto tan interesante.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana y demás seguidores de este blog.
    En las etapas de educación obligatoria no se contempla la exención de ningún área o materia del currículum. Con las ACIS tomaremos las medidas que consideremos oportunas... TODAS MENOS LA EXENCIÓN!!!
    Esta medida solo esta contemplada en la norma para estudios postobligatorios, por ejemplo en Bachillerato.
    Respecto a la elaboración del ACIS tendrías que concretar más cuales son tus dudas.¿Buscaís un modelo? Hay muchos modelos en vacío. Te recomiendo algo que sea práctico, que se pueda incorporar en la práctica diaria y que sea fácil de evaluar y retroalimentar.

    Me consta que se están haciendo buenas prácticas y que es difícil el enriquecimiento del grupo que trabajáis en proyectos similares. Se que las dificultades son variadas. Os animo a la participación del blog, al intercambio de experiencias. Gracias por invitarnos a curiosear en COLABORA. ¿Es público o privado?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana.
    Si lo que buscas es un modelo del documento de adaptación curricular, puedo dártelo a la vuelta de las vacaciones.
    Puedo dárselo a Ana( la chica que hace las prácticas) o te lo doy un viernes ( yo llego a Lucena sobre las dos). Como prefieras, en cuanto a lo del inglés,ya te lo ha comentado Rafael ( al ser un área instrumental no puede estar exento).
    Un saludo y ya me dices.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro interés y ayuda.
    Cuento con varios modelos para la elaboración del ACI que me ha proporcionado el orientador del centro. Las dificultades con las que me estoy encontrando es con la amplitud de objetivos que deberían quedar reflejados en la misma, sobre todo en el área de lengua. Y es que, si parto de los objetivos de segundo nivel de infantil que aún no tiene alcanzados, incluyo los del primer ciclo de primaria y los propios de la lengua de signos, no se si debería además plasmar los del segundo ciclo, puesto que el curso próximo estará en 3º.
    En fin, Ya os iré comentando como lo voy haciendo porque verdaderamente estoy hecha un mar de dudas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.